Recordando a Nuestro Querido Amigo, José López

Carismático.

Felíz.

Extrovertido.

Nunca conoció a un extraño.

Dinámico.

Relajado.

Papá.

Promotor de Agua.

Esposo.

Trabajador.

Charlatán.

Hombre de familia.

Estas son solo una pequeña lista de características que describen a uno de los mayores campeones de Agua Limpia para el Mundo, José López. Se unió a CWFW en 2009 cuando uno de nuestros otros campeones, Ben Ciuffa, vino a El Salvador para proporcionar nuestros purificadores de agua limpia a escuelas en otras áreas del país. Se conectaron al azar y comenzó la magia.

José López (izquierda) y Ben Ciuffa (derecha)

A pesar de las barreras del idioma, el inglés limitado de José y el español limitado de Ben, se tenían mucho cariño y trabajaban bien. Ben traería 3-4 purificadores a la vez. José lo recibiría en su casa y organizaría conferencias de prensa, entrevistas y presentaciones formales en las escuelas para que presentaran los purificadores en nombre de CWFW a las escuelas.

Siempre un hombre de familia, José trabajó diligentemente con su padre, Juan López, trabajó con él para realizar instalaciones y mantenimiento de purificadores durante 8 años. Juan incluso ayudó a innovar los protocolos de instalación incorporando su experiencia de vida en la construcción.

Tanto Ben como Juan fallecieron en 2017, lo que marcó una transición significativa en la vida de José López, especialmente en su trabajo con Agua Limpia para el Mundo.

Se mantuvo siempre alerta con el trabajo que realizó con Clean Water for the World, proporcionando purificadores de agua limpia a centros urbanos, orfanatos y hogares de ancianos para personas mayores. Y lo mantuvo en la familia, capacitando tanto a su hija, Melissa, como a su hijo, Fabrizzio, en el mantenimiento de los purificadores de agua limpia que cuidaba, un total de 36 en 2023.

José (izquierda), Melissa (en medio), y Fabrizzio (derecha)

Apasionado por su trabajo, José se dedicó a Agua Limpia para el Mundo. Es un momento raro en la historia, de hecho, cuando alguien como José López nos honra con su presencia en el mundo. Lo que lo distinguía era que trabajaba tiempo completo en la empresa local de telecomunicaciones, Claro, durante la semana (44 horas a la semana) y se tomaba un día libre cada semana con sus hijos para mantener los purificadores, encontrar nuevas ubicaciones para las instalaciones y realizar instalaciones.

Si bien era un promotor independiente del agua (no afiliado a ninguna organización sin fines de lucro en particular), fue un colaborador importante de CWFW. En El Salvador, colaboró con su compatriota, Luís Aguillon, Promotor de Agua con el socio en el país CIS (Centro de Intercambio y Solidaridad), quien atiende a más de 40 purificadores con las comunidades que acompañan en su comunidad. proyectos de desarrollo.

José (izquierda), Krista (en medio), Luís (derecha)

A nivel internacional, visitó a Jerry Bohl, fundador de CWFW, en el taller con Ben Ciuffa en 2014 o 2015, recibió a varios grupos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Toledo durante sus vacaciones de primavera y vino a Guatemala con esos mismos grupos.

José completó sus 30 años de trabajo y se jubiló en 2021, listo para dar el 100% a Clean Water for the World. Estábamos entusiasmados con los planes futuros que teníamos, incluido incorporarlo más al trabajo diario de promoción del agua limpia en El Salvador y Guatemala. Inicialmente, la pandemia había estancado algunos de nuestros planes, pero estábamos emocionados de poner las cosas en marcha a medida que se implementaban las vacunas. Desafortunadamente, en el otoño de 2021, a José le diagnosticaron una enfermedad de la sangre, similar a la leucemia. Luchó duro para seguir trabajando con CWFW, debidamente apoyado por su familia para revisar los purificadores. Desafortunadamente, sin embargo, se despidió por última vez esta primavera y el 15 de abril de 2023 dejó atrás su dolor y se fue de esta tierra.

Incluso hasta el final, su espíritu lo apremió. Luchó hasta el final por vivir por amor a su familia y su amor por el trabajo para llevar el acceso al agua limpia a su país. Su espíritu sigue vivo.

Antes de fallecer, pidió pasar formalmente las riendas del cuidado de 36 purificadores a su hijo, Fabrizzio. Fabrizzio incluso se unió a la Delegación Primavera 2023 en su tramo de Guatemala del viaje para conocer a sus compañeros promotores del agua y aprender más sobre el trabajo futuro de CWFW que llevará adelante en la memoria y el nombre de su padre.

En su memoria, Agua Limpia para el Mundo construirá un purificador a gran escala.

En 2019, José fue un apoyo ingenioso en la prueba piloto del primer purificador de agua a gran escala con energía solar de CWFW, que proporciona agua limpia directamente a los hogares de 62 familias en la comunidad de Las Cruces Tzajma, Joyabaj, Quiché.

Inspirado por su impacto, José coordinó el apoyo para planificar una instalación de purificación a gran escala para 2020 en la ciudad natal de su esposa, Comalapa, El Salvador. Desafortunadamente, debido a la pandemia de COVID-19, todos los planes para esta próxima iteración se pospusieron indefinidamente.

CWFW buscará hacer realidad este sueño de José el próximo año para honrar todo su trabajo y su legado. Si desea donar directamente al Fondo Conmemorativo de José para un purificador a gran escala, done aquí y designe que es para el Fondo Conmemorativo de José.